Aprendamos juntos de pedagogía un poquito por aprender es jugar, juguemos a aprender...
Las tres tendencias de
la educación infantil se complementan entre sí por lo tanto casi que una
depende dela otra y todas van encaminadas hacia lo mismo y es la orientación
del niño.
Esta tendencia se
encarga de cuidar a los niños; esta tendencia va más del lado de las guarderías
que se ocupan de los niños en todos los sentidos como lo son la alimentación la
salud el cuidado físico de los niños y también a enseñarles todas las
actividades educativas de las que requieran dependiendo sus edades y teniendo
en cuenta también sus dificultades para aprender estos niños necesitan ayuda
asistencial los que pueden sufrir desde disfunciones físicas problemas de visión audición o lenguaje disfunción para aprender dificultades emocionales o
de conducta por lo tanto estos niños necesitan un cuidado especial.
El preescolar se
considera en su mayoría como el primer nivel del sistema educativo la tendencia
asistencial tiene como objetivo lo emotivo expresivo y psico-motor, dentro de
lo cognitivo juega un papel central e importante en la comunicación y el
lenguaje, su metodología está relacionada en el juego y en todas las
actividades las cuales puedan desarrollar los niños.
Esta encargada de que
las docentes explique a los niños acerca de un cambio el cual puedan adaptar a
nivel escolar o a nivel personal esto quiere decir que los deben preparar para
cuando tengan que sufrir los acostumbrados cambios de pasar un grado a otro el
cambio de maestros en esta tendencia se van utilizando nuevos cambios
constantemente es decir que a los niños se les va orientando como una
introducción a la lecto-escritura y al cálculo se dice que es el punto que
define la identidad de un nivel pues es la preparación para la escolaridad
subsiguiente o la presencia de unos objetivos contenidos y unas modalidades de
enseñanza y aprendizaje específicos.
Es la función que
articula la primera infancia con el grado de transición dando continuidad al
Proceso escolar y permitiendo la movilización de conocimientos para que el
cambio sea aceptado fácilmente en los niños y niñas.
Es esencial crear una
sensibilización a los padres madres y/o acudientes de la nueva etapa de
escolarización que iniciaran los infantes los cuales necesitan mucho
acompañamiento y apoyo en un nivel de exigencia escolar mayor para cual
requiere una preparación mental donde se vincularía tanto los hábitos,
destrezas y habilidades y modalidades elementales para el aprendizaje, como la
adaptación al proceso.
La cual tiene como
objetivo la creación de la creatividad, de hacer nuevas cosas y de cada una
aprender cosas nuevas e interesantes dentro de sus aptitudes se encuentran el
desempeño la capacidad y el procedimiento para hacer las cosas a que deben
tener un aprendizaje individual presencial y competitivo para esto se debe
tener control de tiempo espacio interacción calidad y construcción y se debe
reflexionar argumentar crear aplicar explicar y resolver problemas.
El aprendizaje conecta
fuentes de información donde es importante la capacidad de aumentar el
conocimiento la toma de decisiones que son procesos de aprendizaje.
La tendencia pedagógica
tiene en cuenta las investigaciones de la psicología y sus estudios sobre el
individuo, fundamentalmente de la etapa infantil, la psicología pedagógica debe
centrar su actividad en el análisis de la acción que ejerce el educador sobre
el educando y sobre el modo en que se produce la transmisión de los contenidos
del aprendizaje; además de ocuparse de los recursos con que cuenta en la tarea
educativa. De esta forma se intenta potenciar el papel del educador, procurando
que este comprenda y valore la importancia que tiene su actuación en el proceso
educativo, ya que de ella depende en gran parte el que el niño se adapte con
facilidad al ambiente escolar, y se puedan evitar diversos conflictos típicos
de la infancia y la adolescencia.
·
Se estudiaron todos los conceptos objetivos
entendiendo muy bien cada uno de ellos
·
Se entiende que cada una de las tendencias tienen
sus propios objetivos y que hay que llevarlos a cabo para el bienestar de los
niños.
sistema educativo en Colombia
En Colombia la
educación se define como un proceso de formación permanente, personal, cultural
y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de
su dignidad, de sus derechos y de sus deberes.
El sistema educativo colombiano lo conforman: la educación
inicial, la educación preescolar, la educación básica (primaria cinco grados y
secundaria cuatro grados), la educación media (dos grados y culmina con el
título de bachiller.), y la educación superior.
El sistema educativo comprende la
educación formal que se imparte de una secuencia regular de periodos lectivos,
con progresión establecida en contenidos, graduados de unos periodos a otros, y
la educación No-Formal que se imparte sin sujeción a periodos de secuencia
regulada y no conduce a grados ni a títulos.
La educación en Colombia se estructura
en tres niveles diferenciados: la llamada educación preescolar, la educación
básica, que incluye los ciclos: primaria y secundaria, la educación media, y la
educación superior.
El nivel de preescolar comprende los
grados de pre jardín, jardín y transición, y atiende a niños desde los tres a
los cinco años, de acuerdo con la reglamentación del Decreto 2247 de 1997. A nivel preescolar se tienen como objetivos
especiales promover y estimular el desarrollo físico, afectivo y espiritual del
niño, su integración social su percepción sensible y el aprestamiento para las
actividades escolares, en acción coordinada con los padres de familia y la
comunidad.
El segundo nivel de básica está
compuesto por dos ciclos: la básica primaria, con los grados de primero a
quinto, y la básica secundaria, con los grados de sexto a noveno. Según la
constitución política “El estado. La sociedad y la familia son responsables de
la educación que será obligatoria entre los 5 y 15 años de edad y que
comprenderá como mínimo un año de preescolar y nueve años de educación básica”
(Art. 67).
La educación
básica primaria desarrolla planes de programas propios, integrando las áreas de
conocimiento y formación en los tres primeros grados. La orientación y
metodología varía de acuerdo con la población según sea rural o urbana.
La educación
básica secundaria se encuentra en un proceso de renovación curricular y el plan
de estudios está organizado por áreas que se vayan a trabajar.
La educación media comprende los grados
décimo y once. Excepcional mente algunos colegios internacionales pueden ofrecer
el grado 12. Dentro de esta organización se consideran obligatorios el grado de
transición y todos los de la básica.
La educación
media vocacional se diversifica en tipos de bachillerato, modalidades, opciones
o especialidades y áreas.
La educación superior
se constituye por el nivel posterior de la educación media vocacional; esta
continúa la formación integral del hombre como persona culta y útil a la
sociedad.
La educación superior
se ofrece a quienes acrediten la calidad de bachiller y conduce a la obtención
de títulos o a la acumulación de derechos académicos en las modalidades
educativas de formación intermedia profesional, formación tecnológica,
formación universitaria y formación avanzada o de post-grado. Las modalidades
se explican de la siguiente manera:
Se ocupa de un tipo de educación
predominantemente práctica para el ejercicio de actividades auxiliares e
instrumentales concretas. En esta modalidad educativa la investigación está
orientada a facilitar la comprensión de los procesos involucrados en
sus actividades y a mejorar su calidad y eficiencia. Conduce al título de
Técnico Intermedio Profesional.
Se ocupa de la educación que facilita el ejercicio
de actividades tecnológicas, con énfasis en la práctica y con base en los
principios científicos que la fundamentan. La actividad investigadora propia de
esta modalidad se orienta a la creación y adaptación de tecnologías.
Los programas conducen al título de Tecnólogo en la rama correspondiente.
Se caracteriza por su
amplio contenido social y humanístico y por su énfasis en la fundamentación
científica e investigadora. Los programas de formación para las
profesiones tienen un carácter científico y además de preparar para el cultivo
del intelecto y el ejercicio académico,desarrollan la dimensión instrumental de
las profesiones. La modalidad de los títulos de las diferentes disciplinas será la
que corresponda al nombre de la respectiva profesión o disciplina académica,
por ejemplo Médico y Cirujano, Abogado, Ingeniero, Arquitecto, Filósofo etc. Los
programas de Ciencias dela Educación conducen al título de Licenciado
Constituye el máximo nivel de Educación Superior y
tienen por objeto la preparación para la investigación, para la actividad
científica o para la especialización. La investigación constituye el fundamento
y ámbito necesarios de esta modalidad. Los
programas de formación avanzada pueden ser de índole académica o
de especialización; los primeros conducen al título de Magister o de Doctor y
los segundos al título de Especialista.
CONCLUSIONES
·
Se concluye que el proceso de educación en Colombia son las fases
sucesivas o etapas que se alcanzan para
una mejor formación y unos nuevos conocimientos
·
Se logró conocer más a fondo y tener claridad sobre cada una de las
etapas a llevar a cabo en este debido y detallado proceso
Jhon Dewey pedagogo su pedagogía es democrática