martes, 19 de mayo de 2015



             
 HISTORIA DE LA EDUCACIÓN




ASILOS Y HOSPICIOS

• En sus inicios era tipo asistencial.
• Les brindaban protección y cuidado.
• Eran niños menores de 6 años
• Niños de escasos recursos.

   


                 




                 













               
                  •INDICIOS DE LA EDUCACIÓN
                                1975

 • Se empieza a valorar la educación preescolar
 • Pero no era reconocido legalmente y no poseían ninguna  
  norma como tal.
 • La educación era muy costosa y privada.
 • Asistían  niños de familias  adineradas.
 • Costeaban todo lo que les indicaban.





 INCORPORACIÓN Y RECONOCIMIENTO
                                 1976
• La educación preescolar al sistema educativo colombiano.
• El estatus universitario a la educación preescolar.
• En 1978 se crea la carrera de Licenciatura en Educación Preescolar .





• PLAN DE ESTUDIO
            1984
• Se estructura normas , principios y criterios para orientar el proceso
  educativo determinando el tiempo, evaluación ,áreas y pautas de 
  aplicación.






PROMULGACIÓN NORMAS Y LEYES
                            1994

• Derechos de la niñez enfocados en supervivencia protección y desarrollo 
del niño.
• Ética y cultura para la infancia.
• 115 Esta Ley señala como se debe transformar la escuela, la enseñanza y el 
aprendizaje.
• Establece la educación debe ser obligatoria.
• Ubica al estudiante como centro del proceso educativo.








LA EDUCACIÓN







 Educación preescolar deben garantizar la calidad  educativa para lograr la estimulación adecuada, la  socialización, las experiencias lúdicas pedagógicas  que posibiliten el desarrollo armónico en todas las  dimensiones de un ser.


lunes, 18 de mayo de 2015

El siguiente link te llevara a un vídeo de pedagogía porque pedagogía es aprender:

https://youtu.be/MC_LXVmcZ7Y?t=33






 Aprendamos juntos de pedagogía un poquito por aprender es jugar, juguemos a aprender...


1.      TENDENCIAS DE LA EDUCACIÓN INFANTIL


Las tres tendencias de la educación infantil se complementan entre sí por lo tanto casi que una depende dela otra y todas van encaminadas hacia lo mismo y es la orientación del niño.

1.1.   Tendencia asistencial:




Esta tendencia se encarga de cuidar a los niños; esta tendencia va más del lado de las guarderías que se ocupan de los niños en todos los sentidos como lo son la alimentación la salud el cuidado físico de los niños y también a enseñarles todas las actividades educativas de las que requieran dependiendo sus edades y teniendo en cuenta también sus dificultades para aprender estos niños necesitan ayuda asistencial los que pueden sufrir desde disfunciones físicas problemas de visión audición o lenguaje disfunción para aprender dificultades emocionales o de conducta por lo tanto estos niños necesitan un cuidado especial.
El preescolar se considera en su mayoría como el primer nivel del sistema educativo la tendencia asistencial tiene como objetivo lo emotivo expresivo y psico-motor, dentro de lo cognitivo juega un papel central e importante en la comunicación y el lenguaje, su metodología está relacionada en el juego y en todas las actividades las cuales puedan desarrollar los niños.


1.2.   Tendencia Preparatoria:


Esta encargada de que las docentes explique a los niños acerca de un cambio el cual puedan adaptar a nivel escolar o a nivel personal esto quiere decir que los deben preparar para cuando tengan que sufrir los acostumbrados cambios de pasar un grado a otro el cambio de maestros en esta tendencia se van utilizando nuevos cambios constantemente es decir que a los niños se les va orientando como una introducción a la lecto-escritura y al cálculo se dice que es el punto que define la identidad de un nivel pues es la preparación para la escolaridad subsiguiente o la presencia de unos objetivos contenidos y unas modalidades de enseñanza y aprendizaje específicos.
Es la función que articula la primera infancia con el grado de transición dando continuidad al Proceso escolar y permitiendo la movilización de conocimientos para que el cambio sea aceptado fácilmente en los niños y niñas.
Es esencial crear una sensibilización a los padres madres y/o acudientes de la nueva etapa de escolarización que iniciaran los infantes los cuales necesitan mucho acompañamiento y apoyo en un nivel de exigencia escolar mayor para cual requiere una preparación mental donde se vincularía tanto los hábitos, destrezas y habilidades y modalidades elementales para el aprendizaje, como la adaptación al proceso.


1.3.   Tendencia pedagógica:


La cual tiene como objetivo la creación de la creatividad, de hacer nuevas cosas y de cada una aprender cosas nuevas e interesantes dentro de sus aptitudes se encuentran el desempeño la capacidad y el procedimiento para hacer las cosas a que deben tener un aprendizaje individual presencial y competitivo para esto se debe tener control de tiempo espacio interacción calidad y construcción y se debe reflexionar argumentar crear aplicar explicar y resolver problemas.
El aprendizaje conecta fuentes de información donde es importante la capacidad de aumentar el conocimiento la toma de decisiones que son procesos de aprendizaje.
La tendencia pedagógica tiene en cuenta las investigaciones de la psicología y sus estudios sobre el individuo, fundamentalmente de la etapa infantil, la psicología pedagógica debe centrar su actividad en el análisis de la acción que ejerce el educador sobre el educando y sobre el modo en que se produce la transmisión de los contenidos del aprendizaje; además de ocuparse de los recursos con que cuenta en la tarea educativa. De esta forma se intenta potenciar el papel del educador, procurando que este comprenda y valore la importancia que tiene su actuación en el proceso educativo, ya que de ella depende en gran parte el que el niño se adapte con facilidad al ambiente escolar, y se puedan evitar diversos conflictos típicos de la infancia y la adolescencia. 





CONCLUSIONES



·         Se estudiaron todos los conceptos objetivos entendiendo muy bien cada uno de ellos

·         Se entiende que cada una de las tendencias tienen sus propios objetivos y que hay que llevarlos a cabo para el bienestar de los niños.

sistema educativo en Colombia

1.      DEFINICIÓN


En Colombia la educación se define como un proceso de formación permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y de sus deberes.
El sistema educativo colombiano lo conforman: la educación inicial, la educación preescolar, la educación básica (primaria cinco grados y secundaria cuatro grados), la educación media (dos grados y culmina con el título de bachiller.), y la educación superior.



2.      SISTEMA EDUCATIVO EN COLOMBIA



El sistema educativo comprende la educación formal que se imparte de una secuencia regular de periodos lectivos, con progresión establecida en contenidos, graduados de unos periodos a otros, y la educación No-Formal que se imparte sin sujeción a periodos de secuencia regulada y no conduce a grados ni a títulos.

La educación en Colombia se estructura en tres niveles diferenciados: la llamada educación preescolar, la educación básica, que incluye los ciclos: primaria y secundaria, la educación media, y la educación superior.

2.1.   Preescolar:

El nivel de preescolar comprende los grados de pre jardín, jardín y transición, y atiende a niños desde los tres a los cinco años, de acuerdo con la reglamentación del Decreto 2247 de 1997. A nivel preescolar se tienen como objetivos especiales promover y estimular el desarrollo físico, afectivo y espiritual del niño, su integración social su percepción sensible y el aprestamiento para las actividades escolares, en acción coordinada con los padres de familia y la comunidad.

2.2.   Básica:

El segundo nivel de básica está compuesto por dos ciclos: la básica primaria, con los grados de primero a quinto, y la básica secundaria, con los grados de sexto a noveno. Según la constitución política “El estado. La sociedad y la familia son responsables de la educación que será obligatoria entre los 5 y 15 años de edad y que comprenderá como mínimo un año de preescolar y nueve años de educación básica” (Art. 67).
La educación básica primaria desarrolla planes de programas propios, integrando las áreas de conocimiento y formación en los tres primeros grados. La orientación y metodología varía de acuerdo con la población según sea rural o urbana.
La educación básica secundaria se encuentra en un proceso de renovación curricular y el plan de estudios está organizado por áreas que se vayan a trabajar.

2.3.   Media:

La educación media comprende los grados décimo y once. Excepcional mente algunos colegios internacionales pueden ofrecer el grado 12. Dentro de esta organización se consideran obligatorios el grado de transición y todos los de la básica.
La educación media vocacional se diversifica en tipos de bachillerato, modalidades, opciones o especialidades y áreas.

2.4.   Superior:

La educación superior se constituye por el nivel posterior de la educación media vocacional; esta continúa la formación integral del hombre como persona culta y útil a la sociedad.
La educación superior se ofrece a quienes acrediten la calidad de bachiller y conduce a la obtención de títulos o a la acumulación de derechos académicos en las modalidades educativas de formación intermedia profesional, formación tecnológica, formación universitaria y formación avanzada o de post-grado. Las modalidades se explican de la siguiente manera:

2.4.1.     Formación Intermedia Profesional:

Se ocupa de un tipo de educación predominantemente práctica para el ejercicio de actividades auxiliares e instrumentales concretas. En esta modalidad educativa la investigación está orientada a facilitar la comprensión de los procesos involucrados en sus actividades y a mejorar su calidad y eficiencia. Conduce al título de Técnico Intermedio Profesional.

2.4.2.     Formación Tecnológica:

Se ocupa de la educación que facilita el ejercicio de actividades tecnológicas, con énfasis en la práctica y con base en los principios científicos que la fundamentan. La actividad investigadora propia de esta modalidad se orienta a la creación y adaptación de tecnologías. Los programas conducen al título de Tecnólogo en la rama correspondiente.

2.4.3.     Formación Universitaria:

Se caracteriza por su amplio contenido social y humanístico y por su énfasis en la fundamentación científica e investigadora. Los programas de formación para las profesiones tienen un carácter científico y además de preparar para el cultivo del intelecto y el ejercicio académico,desarrollan la dimensión instrumental de las profesiones. La modalidad de los títulos de las diferentes disciplinas será la que corresponda al nombre de la respectiva profesión o disciplina académica, por ejemplo Médico y Cirujano, Abogado, Ingeniero, Arquitecto, Filósofo etc. Los programas de Ciencias dela Educación conducen al título de Licenciado

2.4.4.     Programas de Formación avanzada o Post-Grado:

Constituye el máximo nivel de Educación Superior y tienen por objeto la preparación para la investigación, para la actividad científica o para la especialización. La investigación constituye el fundamento y ámbito necesarios de esta modalidad. Los programas de formación avanzada pueden ser de índole académica o de especialización; los primeros conducen al título de Magister o de Doctor y los segundos al título de Especialista.








CONCLUSIONES

·         Se concluye que el proceso de educación en Colombia son las fases sucesivas o etapas que  se alcanzan para una mejor formación y unos nuevos conocimientos
·         Se logró conocer más a fondo y tener claridad sobre cada una de las etapas a llevar a cabo en este debido y detallado proceso







Jhon Dewey pedagogo su pedagogía es democrática